Monuments and museums
Palacio Ducal
Del s.XIV fue la residencia de los duques de la Corona de Aragón y a partir de 1485, de la familia Borja. Originalmente fue castillo urbano de estilo gótico civil y después transformado en palacio fortificado. Destacan la puerta de entrada con arco de medio punto y el zaguán, como elementos más antiguos, así como el patio de armas, el Salón de Coronas y la barroca Galería Dorada.
Colegiata
Templo parroquial, de estilo gótico catalano-aragonés, construido entre los s.XIV y XVI, de una sola nave con capillas laterales adosadas a los muros. De fabricación austera, su interior estuvo ricamente decorado con retablos, pinturas y esculturas, que desaparecieron durante la Guerra Civil de 1936. Destaca la puerta del Sur, denominada puerta de Santa María o del Mercado y la Puerta de los Apóstoles, una de las primeras creaciones de Damián Forment, precursor del Renacimiento en España. En 1499 fue elevada a categoría de Colegiata por el Papa Alejandro VI.
Casa de la Marquesa
Reconstruida a finales del s.XIX por una de las familias burguesas
más ricas de la ciudad, los Valier Lapeyre. Es de estructura defensiva-palatina y consta de planta baja, planta noble y segundo piso. Destaca la escalera interior de mármol y barandilla ornamentada con finos hierros dorados, así como las puertas de madera muy trabajada, las rejas y los balcones de hierro forjado. En el año 2000 se convirtió en la Casa de la Cultura y tiene una programación estable durante todo el año. En su interior se conserva el jardín románico con árboles singulares.
Antigua Universidad
Entre los años 1546 y 1767, fue la primera universidad de la Compañía de Jesús. En 1806, el Ayuntamiento cedió el edificio a los Padres Escolapios para abrir un colegio, que existe desde entonces. La iglesia se construyó entre 1605 y 1637. En los bajos del edificio podemos encontrar la Sala de Exposiciones Municipal Coll Alas y en la plaza un conjunto escultórico que rinde homenaje a los miembros más célebres de la familia Borja.
Hospital de Sant Marc
Se trataba de una institución para pobres y viajeros que mantuvo su actividad durante más de 600 años, desde el siglo XIV hasta 1973. Su creación se atribuye al duque Alfons el Vell. Destacan la Sala de Hombres, de arcos apuntados del primer góticos valenciano, y las bóvedas de la Sala de las Mujeres. Actualmente acoge el MAGa y en el futuro, acogerá también el Museo de Santa Clara, con parte de la colección artística que las monjas franciscanas han conservado a lo largo de los siglos.
MAGa (Museo Arqueológico de Gandía)
Ubicado dentro del Hospital de Sant Marc, la exposición gira alrededor de la prehistoria comarcal, especialmente sobre los hallazgos encontrados en la Cueva del Parpalló (Gandía) y en la de las Malladetes (Bárig), que constituyen dos de los yacimientos prehistóricos más importantes de la región mediterránea peninsular, los primeros pobladores de esta zona española de la provincia de Valencia se remontan al paleolítico, en la época del magdaleniense.
Museo Faller
Es un innovador espacio interactivo que presenta en 400m2 la tradición fallera, la magia del fuego y la elaboración de los monumentos (ninots) se exponen las fases de la confección de un ninot, desde cómo se diseña el boceto hasta la maqueta inicial de lo que en unos meses se convertirá en monumento fallero. Se puede ver una muestra de trajes expuestos, del siglo XVIII y XIX, las peinetas y aderezos de las falleras, así como el típico blusón fallero. El recorrido enseña la historia de las fallas de San José, que se celebra del 16 al 19 de Marzo.